Este viernes se llevó a cabo una caminata dentro del marco del “Día Internacional de la lucha contra el cáncer de mama” que se conmemora hoy 19 de octubre, estuvo encabezada por el Presidente Municipal C. José Vicente Cobá Cocom, personal del Centro de Salud, de la Directora del Instituto de la Mujer Psic. Airam Canché y de la Directora del Dpto. de Salud Ximena Baquedano.
Al evento se dieron cita decenas de Mujeres Ixileñas recorriendo las principales calles de Ixil, llevando un mensaje de prevención y autocuidado.
Finalizada la caminata nuestro Presidente Municipal C. José Vicente Cobá Cocom dirigió un mensaje a los asistentes, destacando la importancia de la prevención y de realizarse los chequeos a tiempo, incluso si se detectara algún tipo de cáncer existir la probabilidad de que sea tratado a tiempo y que las pacientes afectadas puedan continuar con su vida, sus sueños y sus proyectos.
También tuvo participación el Dr. Andrés Mateo Bastarrachea Baas, nuevo médico de la UMR #47 Ixil, a quien de igual manera se le dio la bienvenida al municipio de Ixil.
Se impartió el tema “Autoexploración” a cargo del Dpto. de Salud y se escuchó el testimonio de mujeres Ixileñas: Guadalupe Koyoc y Ligia Briceño, quienes compartieron con las mujeres asistentes sus vivencias y como enfrentaron esta enfermedad venciendo el cáncer, invitaron a todas las mujeres de Ixil a realizarse la detección oportuna.
El evento finalizó con un refrigerio que se le brindó a todos los presentes.









